AMANDA BJÖRN - FOTÓGRAFA, PINTORA Y MÚSICO.

Amanda Björn es una artista y curadora interesada en la conexión entre los cuerpos y el espacio. Ella trabaja en imágenes, música, películas y movimiento buscando construir relaciones con el frágil mundo que nos rodea. Actualmente lidera viajes de fotografía y arte para mujeres artistas en varios lugares de América Latina: Cuba, Guatemala, México y Panamá.


Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy principalmente una artista. Soy fotógrafa, pintora, hago música y canto. Crecí en el sur de Florida, cerca de Miami, y luego fui a Los Ángeles a la universidad. Estudié historia del arte y fotografía. También obtuve mi posgrado. Estuve en Los Ángeles durante ocho años básicamente haciendo trabajo de fotografía independiente. Así mismo, estuve en una banda, haciendo música. Hace unos tres años, me encontré en este momento en el que ya había estado en Los Ángeles por ocho años, y pensé, "OK, me voy a quedar aquí o voy a hacer algo diferente,” y luego me dieron esta increíble oportunidad de ir a Cuba para ayudar a un fotógrafo de National Geographic, y eso cambió mi vida por completo. Me enamoré de la isla, la gente, y de la idea de que este trabajo existía, que podía viajar, tomar fotos, conectar con otras personas y enseñar de alguna manera. Básicamente empaqué todo en mi carro, conduje de regreso a Florida, viajé y comencé estas travesías fotográficas. Lo he estado haciendo durante los últimos tres años, y me acabo de mudar a Miami Beach el agosto pasado. Ahora debido a el coronavirus, debo averiguar qué es lo que sigue. ¿Vamos a viajar pronto? ¿Debo hacer cursos en línea? Estoy en un momento de cambio.


¿Qué motiva tu arte? ¿Cuál es tu propósito detrás de él?

"Creo que mi propósito es, ya sabes, específicamente en fotografía, crear un espacio seguro para presenciar a alguien, escuchar a alguien, ver a alguien y crear belleza todos los días."

Yo diría que la narración de historias es el centro de todo, y la conexión humana. Estoy interesada en el lenguaje corporal, las formas y las caras. Creo que mi propósito es, ya sabes, específicamente en fotografía, crear un espacio seguro para presenciar a alguien, escuchar a alguien, ver a alguien y crear belleza todos los días. Se trata de la conexión humana o de conectarse con un extraño. Quiero decir, eso está en la raíz de esto, creo que la narración de historias es una vía en la que me gustaría profundizar más y creo que estaría más enfocada en los documentales y así apegarme a una historia. Estoy buscando hacer más cosas así.


Sé que lideras viajes fotográficos y artísticos en América Latina, ¿Cuál es la experiencia que quieres que tus clientes obtengan de esto?


Mi madre creció en Guatemala y yo tengo familia en Latinoamérica. Siempre iba a visitar a la familia y mi abuela vivía en Guatemala. Esa experiencia de ir a un lugar y sentir que es un segundo hogar, ya sabes, ese sentimiento es muy importante para mí. En este momento, solo estamos haciendo Cuba y Guatemala. También agregamos Ciudad de México, pero esos dos primeros lugares son lugares que he investigado, lugares en los que tengo conexiones, y eso lo es todo. Creo que tienes que conocer realmente el lugar que estás visitando antes de poder traer gente. Como estadounidenses, somos famosos como turistas que irrumpen y solo toman, toman, toman y toman. No hay intercambio entre cultura, y no hay devolución; No es recíproco. Eso perjudica la cultura que estamos visitando, así que para mis viajes, esa es la clave. Estás viajando conmigo, que ha estado allí tantas veces, que tiene profundas amistades y conexiones con las personas con las que trabajo allí, los artistas con los que colaboramos, las modelos a las que fotografiamos, los dueños de los restaurantes y los agricultores a los que visitamos. Eso lo es todo, y eso es turismo sustentable. Ese es el objetivo y eso es lo que todos deberíamos querer.

El componente de creación artística también es muy importante porque si te permites ese tiempo en un viaje para hacer arte, que creo que no siempre puedes hacerlo cuando viajas, y permitirte hacer arte te ayuda a estar más presente en donde estás porque crea una pausa, y creo que es muy importante hacer arte con otra cultura. Tienes artistas cubanos trabajando con artistas estadounidenses, y eso es lo mejor para mí. Solo tienes que dejar que eso suceda naturalmente. Eso es algo tan hermoso que no puedes predecir lo que sucederá, simplemente reúnes a las personas y solo miras [se ríe].


En tu opinión, habla sobre la importancia de exponerse al mundo y a otras culturas.

"Estás dejando las mismas ideas en tu cabeza y tienes tanto miedo de lo que es distinto, y simplemente te asustas de todo lo demás. La forma de reducir eso es viajar y tener esas experiencias que te cambian."

Es cómo aprendemos sobre el mundo y cómo nos educamos. Pienso en todo el racismo, la intolerancia y este lado oscuro que existe en gran parte de nuestro país, pero es interesante que esté predominantemente en este tipo de área, o aplastado entre estas costas, y no quieres crear estereotipos, pero en general, muchas de esas personas no han abandonado su burbuja y no han dejado todo lo que conocen. Entonces, estás dejando las mismas ideas en tu cabeza y tienes tanto miedo de lo que es distinto, y simplemente te asustas de todo lo demás. La forma de reducir eso es viajar y tener esas experiencias que te cambian. La gente dirá que viajar es un privilegio o un lujo, y eso puedo entenderlo, ya sabes, podrías ser madre soltera y no puedes comprar un boleto de avión, pero al mismo tiempo cuando eres joven y tienes esa libertad, puedes encontrar viajes accesibles. Creo que están ahí afuera, tienes que investigar un poco más para eso, pero están ahí.

Digo esto mucho en mis viajes, pero tienes esta herramienta, la cámara, y es mi manera de iniciar una conversación con alguien, sabes, tienes que ser valiente para pedir retratos y entrar en lugares. Se vuelve más fácil si practicas y te lleva a las experiencias más increíbles. Para los fotógrafos, la cámara es una gran herramienta que te ayuda a comenzar en ese aspecto.


Si tuvieras que darle un consejo a la versión más joven de ti, ¿Qué le dirías?

"No te sientas culpable por explorar todo tipo de arte, abraza esa fluidez y simplemente hazlo todo. No te disculpes por querer hacerlo todo.”

Yo le diría, "Respira, estás bien," [se ríe]. "No te sientas culpable por explorar todo tipo de arte, abraza esa fluidez y simplemente hazlo todo. No te disculpes por querer hacerlo todo.” Ya sabes, todos los días puedes despertarte y probar algo diferente. Creo que experimentar es muy importante.


Me parece que amas lo que haces, ¿Qué le dirías a alguien que se siente perdido y no sabe cuál es su misión en la vida?

"Escribe una lista de 50 personas que están haciendo lo que quieres hacer, y envíales un correo electrónico que diga, '¿Puedo hablar contigo por 20 minutos?' El 75 por ciento de ellos dirá que sí porque la gente disfruta dar consejos y hablar."

Definitivamente encuentra un buen mentor para analizar tus ideas, fue muy útil para mí tener a alguien con quien siempre podía hablar. Creo que tienes que salir de tu propia cabeza y expresar tus ideas. Además, ver todo visualmente ha sido clave para mí. Escribo mis metas, mis sueños y mis planes al menos cada tres meses. Ver visualmente todo lo que quieres hacer, incluso si es solo una lista de diez cosas en las que estás potencialmente interesado, es útil solo con verlo. No sé por qué, pero funciona [se ríe]. Es la ley de atracción, tu pides y el universo te responde. Es sorprendente cómo funciona eso.


También diría que no lo pienses demasiado y solo construyas el avión mientras vuelas. Con mis viajes, después de ese primer trabajo que había asistido al fotógrafo de National Geographic, intenté encontrar ese trabajo nuevamente, y no existía. Creo que contacté como a cien fotógrafos diferentes, en su mayoría hombres, y generalmente quieren asistentes masculinos porque dicen que los hombres pueden cargar cosas más pesadas, y luego dije, “¿Sabes qué? Este trabajo no existe para mí,  así que voy a crearlo.” Conocí a alguien en mi primer viaje a Cuba, así que iba a visitarlo todo el tiempo, y él también era fotógrafo. Realmente me ayudó a ver este otro lado del país. Había gente en casa preguntando sobre Cuba porque sabían que iba mucho allí, y me di cuenta de que también tenía fotógrafos cubanos interesados ​​en lo que estaba haciendo con mi arte en Estados Unidos. Entonces me di cuenta de que yo era el puente entre estas dos comunidades que están interesadas en conocerse. Si estás comenzando un negocio, debes saber si la gente quiere lo que estás ofreciendo y si lo que deseas hacer ya existe. Pregúntate cómo puedes trabajar con esa persona que ya lo está haciendo y aprende de esa persona. Improvisa a medida que avanzas y sigue construyendo ese impulso.


Realmente disfruto dando consejos a un público más joven porque también me dieron buenos consejos cuando era joven. Escribe una lista de 50 personas que están haciendo lo que quieres hacer, y envíales un correo electrónico que diga, "¿Puedo hablar contigo por 20 minutos?" El 75 por ciento de ellos dirá que sí porque la gente disfruta dar consejos y hablar. Obtendrás mucha información valiosa de esa manera. Incluso si ellos te dicen que noya sabes, un millón de personas me han dicho que no. Tienes que sentirte tan cómodo al escucharlo para que no se vuelva personal. Tú les dices, "OK, genial. Me voy al siguiente,” [se ríe]. Escucharás rechazos, y eso también será parte del proceso.

Para cualquier consulta o pregunta, comunícate con Amanda en:

Próximas fechas de gira:

Cuba: 22-27 de Octubre + 5-10 de Diciembre del 2020, 4-9 de Marzo del 2021.

Guatemala: 5-10 de Febrero del 2021.

Ciudad de México: 28 de Enero - 1 de Febrero del 2021.

©2020 by My Life Essentials Magazine.