LA EXPERIENCIA NEGRA

Por Jazzmyn Peterson


"Dicen que el racismo ya no existe pero te llaman negra el mismo día."

Ser negra en los Estados Unidos es ser la única niña no blanca en tu clase de inglés y que te pidan que leas la parte de una esclava porque eres "muy similar.” Ser negra significa que tu cabello lacio es hermoso pero tu afro es muy rizado. Ser negra es saber la diferencia entre el cabello bueno y el cabello malo. Es saber lo que realmente significa ser llamada "articulada" por tu maestro. Aprendes a cambiar de código antes de que realmente sepas lo que significa cambiar de código. Te llaman por un nombre diferente en tu lugar de trabajo porque tu nombre de nacimiento suena "demasiado negro.” Es saber lo que significa "demasiado negro.” Son personas extrañas metiendo sus dedos en tu cabello y amigos blancos preguntando si pueden decir la palabra que empieza con “n” y los maestros te ven incómodamente y miran hacia otro lado cuando surge el tema de la esclavitud en tu clase de historia. Dicen que tu historia es de 300 años de esclavitud seguida por el Movimiento de Derechos Civiles seguido por un presidente negro. Dicen que el racismo ya no existe pero te llaman negra el mismo día. Escuchas al padre de tu amiga decirle que si alguna vez trae a un niño negro a casa, lo colgaría del árbol en su patio. Logras ir a la universidad y la gente susurra que fue por acción afirmativa y no por el trabajo que realizaste por tu cuenta.


Ser negra en los Estados Unidos es saber esa manera específica que tu aliento atrapa al ver luces rojas y azules. Es saber cómo suena el latido de tu corazón cuando haces contacto visual directo con un oficial de policía. Son tus padres diciéndote que no puedes salir con tus amigos por la noche. Te dicen que estés en casa antes de que se enciendan las luces de la calle. Es ser perseguida por un carro en tu propio vecindario. Es tu escuela secundaria que celebra el mes de la historia Afroamericana por primera vez en el 2018. Es ser disparado por alguien por tener caramelos y té. Es decirle a un oficial, "No puedo respirar" y que él te diga, "No me importa.”

"Dicen que tienes que ser perfecta o que no serás tratada como una víctima."

Ser negra en Estados Unidos es ver a personas que se parecen a ti ser asesinadas por personas que están allí para servir y proteger y ver cómo se salen con la suya. Los medios de comunicación dicen, "Era un matón" o, "Se drogó” como si eso justificara el continuo asesinato de cuerpos negros. Dicen que tienes que ser perfecta o que no serás tratada como una víctima. Es tener un video compartido con el mundo de otro hombre negro asesinado por un oficial de policía, escuchando sus gritos mientras lucha por respirar. Es tener pruebas irrefutables del crimen y todavía escuchar a la gente tratar de justificarlo diciendo, "No era un buen hombre" o, "Tenía otros problemas de salud.” Es saber que la propiedad se valora más que tu propia vida. Es saber que algunas personas aún te ven como propiedad.


Ellos dicen ...

Es saber ...


SOBRE LA ESCRITORA

Jazzmyn nació en Little Rock, Arkansas, y es una de quince hermanos. En 2020, obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios del Medio Oriente, con una especialización en árabe de la Universidad de Arkansas. El propósito de su escritura es proporcionar una voz para aquellos que a menudo se ignoran y educar a aquellos que están dispuestos a aprender. Está agradecida por su familia y amigos que han apoyado su carrera de escritora a lo largo de los años.

©2020 by My Life Essentials Magazine.