MANDY MARTINI - PROFESORA DE SANACIÓN PRIMITIVA.

Mandy Martini ha estado enseñando a personas de todo el mundo cómo curarse del estrés y las enfermedades y síntomas relacionados con el trauma, utilizando el conocimiento de sus pueblos indígenas y su propia experiencia. Es la fundadora de la escuela en línea SLG y del Proyecto Mari Mari, que lleva el nombre del saludo mapuche [Mari mari kom pu che] que significa, "Somos iguales." A través de este proyecto, ella ayuda a sus parientes indígenas y negros lo cual siempre ha sido su sueño.


Cuéntanos un poco sobre quién eres y qué haces.

Mi nombre completo es en realidad Mandy Martini Chihuailaf, que significa niebla sobre el lago. Tengo una escuela en línea llamada SLG y un proyecto llamado Proyecto Mari Mari. Mari Mari significa que tú eres un diez y yo soy un diez, así que somos iguales. Básicamente, cada vez que alguien se inscribe en la escuela, una parte de eso entra en el proyecto y va a las comunidades indígenas y negras, por lo que es como un círculo de vida [se ríe]. Enseño curación primitiva. Esta forma de vida urbana y colonizada en la que estamos ahora es tan poco natural, por lo que lo que enseño es básicamente ayudar a las personas a conectarse con su estado primitivo porque tenemos todos estos instintos, y tenemos todas estas respuestas, pero estamos viviendo en un sociedad muy moderna que es completamente nueva, y solo les ayudo a hacer esa conexión. Es bastante desaprendizaje [se ríe], por eso es un curso de por vida. Ha existido durante tres años y tenemos miembros en 35 países hasta ahora. Es sorprendente porque realmente no nos damos cuenta de cuánto nos afecta, pero tan pronto como a las personas se les permite actuar según sus respuestas naturales e instintos primarios, todo simplemente cambia.

"Cuando sacas tu cuerpo de ese modo de supervivencia, tu cuerpo tiene la oportunidad de sanar."

Tengo a esta chica en Canadá, y ella había estado yendo al médico por 31 años. Los médicos no pudieron averiguar qué le pasaba desde que era pequeña. Todo fue que su cuerpo estaba en modo de supervivencia, porque eso es lo que este sistema nos hace, nos pone en un modo de supervivencia. Cuando tratamos constantemente de sobrevivir, todo lo demás se descuida, por lo que podrías tener un sistema inmunológico más bajo, y te enfermas o deprimes. Empiezas a desarrollar todas estas enfermedades, pero cuando sacas tu cuerpo de ese modo de supervivencia, tu cuerpo tiene la oportunidad de sanar.


¿Cuál es el propósito de tu enseñanza?

"No somos dueños de la naturaleza, somos parte de la naturaleza, y cuando nos quitas y nos colocas en esta sociedad en donde hay racismo, medicamentos y todo lo que va en contra de quienes somos, hay un gran trauma que viene con esto."

La forma en que vivimos ahora comenzó hace doscientos años, o hace cuatrocientos años, cuando llegaron los colonizadores. Mi familia es indígena de primera generación, por lo que en realidad no han pasado tantas generaciones. Mi madre creció en las tribus, y mi familia también está relacionada con el jefe de una comunidad indígena y un sanador. Mi tia Maria es la sanadora, o la "curandera.” Civilizar significa desarrollar a una persona fuera de su estado primitivo. A pesar de que las comunidades indígenas son sus propias civilizaciones, todavía las está sacando de su estado natural y primitivo, pretendiendo que no somos quienes somos. He visto esto de primera mano porque mi familia vivía en tribus ubicadas en áreas remotas, ya sabes, junto a ríos y montañas. Se vieron obligados a exiliar debido al gobierno de los EE. UU. Y a los militares en Chile y se mudaron a Suecia, que es una sociedad blanca muy colonizada. Vi los efectos de eso y lo doloroso que es. Muchos de los miembros de mi familia sufren de depresión y han tenido dolor después de eso. Se supone que debemos vivir con la naturaleza. No somos dueños de la naturaleza, somos parte de la naturaleza, y cuando nos quitas y nos colocas en esta sociedad en donde hay racismo, medicamentos y todo lo que va en contra de quienes somos, hay un gran trauma que viene con esto. Este trauma es el que he visto desde que nací, y luego también pasé por mi propio trauma [se ríe]. Simplemente reafirma cuán desconectados estamos de nuestra verdadera naturaleza y cuánto nos impacta. Enseño a las personas cómo sanar y volver a ser quienes realmente son.


Leí en tu página web que eres una sobreviviente de varios eventos traumáticos, ¿Qué te motivó a seguir adelante?

"No hay forma de que las personas vivan lidiando con el dolor."

Recuerdo que cuando estaba realmente enferma, me diagnosticaron depresión crónica y TEPT. Yo estaba siempre pensando, "Esto no puede serlo todo.” No entiendo el punto de aprender a vivir con dolor, ¿Por qué deberíamos hacer eso? ¿Por qué debemos vivir con dolor? No tenía sentido para mí. Estuve en terapia durante ocho años y usé antidepresivos de vez en cuando. Todo eso no hizo nada por mí. Simplemente ayuda con tus síntomas, pero no hay forma de que las personas vivan lidiando con el dolor. Pensé, "Debe haber otro camino.” Seguí leyendo libros de doctores blancos que se inspiraron en la cultura indígena, y luego obtuvieron crédito por las cosas que habíamos estado haciendo durante mucho tiempo en nuestras tribus [se ríe]. Hubo un médico que realmente admitió en su libro que las comunidades indígenas han conocido una curación real durante años, así que algo en mi cabeza hizo, "Ding ding" [se ríe]. Cuando recordé esto, y me permití liberar mi modo de supervivencia, todo desapareció. Es por eso que me siento tan frustrada cuando veo personas que piensan que se supone que el viaje de curación durará el resto de sus vidas. ¡Curas y sigues adelante! Ese es el objetivo de la curación, pero vivimos en una sociedad en donde necesitan que te mantengas enfermo. Piensa en quién se beneficia si nos enfermamos, son las mismas personas que nos enfermaron en primer lugar [se ríe]. Son las personas que nos sacaron de nuestro estado primitivo, nos traumatizaron y luego tienen la osadía de cobrarnos mucho dinero por la "medicina" [se ríe].

"Cualquier cosa relacionada con el estrés significa que estás en modo de supervivencia."

Por supuesto, hay algunas cosas que están destinadas a un médico [se ríe], pero hay ciertas cosas sobre la medicina occidental para las que no necesitas un médico real. Cualquier cosa relacionada con el estrés significa que estás en modo de supervivencia. Puedes hacer todo lo que quieras, y te ayudará, pero nada hará que desaparezca hasta que tu cuerpo esté lejos de las respuestas de supervivencia. Conozco a una chica que se inscribió en noviembre y los médicos le decían que necesitaba cirugía porque sus mandíbulas estaban dislocadas. El primer día después de inscribirse en el curso, sus mandíbulas comenzaron a agrietarse debido a un ejercicio que hizo para liberar la respuesta de supervivencia, y la segunda vez que hizo el ejercicio, las mandíbulas volvieron a su lugar. Tienes estrés entrando en tu cuerpo, y es como si estuvieras reteniendo el estrés realmente fuerte, por lo que comenzará a dolerle cuanto más tiempo lo mantengas. Te volverás más tenso con el tiempo y el estrés comenzará a viajar por tu cuerpo y enfermarlo. Yo te enseño a cómo liberar, restablecer y recuperar. Primero, liberas esas hormonas del estrés, para que tu cuerpo pueda restablecer el equilibrio y luego puedas recuperarte. Todo esto son cosas lógicas, pero la sociedad insiste en hacerte creer que tienes que sufrir para siempre.


En tu opinión, habla sobre la importancia de la espiritualidad y de una vida simple.

Creo que la espiritualidad y vivir de una forma simple son cosas muy diferentes de lo que la mayoría de la gente podría pensar. Para mí, la espiritualidad se remonta a mis antepasados. Significa que todo lo que está vivo a nuestro alrededor tiene un espíritu y una energía, los animales, la naturaleza, el universo cósmico, tú y yo.  Todo es energía, y todo está conectado porque estamos en un ecosistema. Es muy importante porque la forma en que vivimos ahora nos aleja de ese ecosistema inicial. Yo diría que si vives desconectado de los animales y la naturaleza, entonces no eres espiritual en lo absoluto. Cuando se trata de una vida simple, solo significa apreciar y prestar atención a lo que nos rodea y reconocer que somos parte de ello. Una vida simple para mí significa no distraerme con los objetos brillantes que me brinda esta sociedad moderna.


Si le tuvieras que dar un consejo a una versión más joven de ti, ¿Qué le dirías?

Yo le diría, "No olvides quién eres y de dónde vienes.”


¿Qué le dirías a aquellos que se sienten perdidos y no tienen claro lo que quieren?


No es de extrañarse que la razón por la que las personas se sienten perdidas es porque no viven fieles a sí mismas. Están viviendo lejos de quienes son y de quienes deben ser. Les diría que empiecen a hacer preguntas como, “¿Es normal que esté tanto tiempo en mi teléfono? ¿Es normal para mí sentarme tanto tiempo al frente del televisor? ¿Es normal para mí nunca salir a la naturaleza? ¿Es normal que tome medicamentos aunque esté todo relacionado con el estrés? Esta sociedad solo trata los síntomas, pero no te dice de dónde provienen. El estrés, la depresión o las enfermedades autoinmunes son solo síntomas, no son lo que eres, así que comienza a hacerte preguntas sobre por qué y de dónde viene todo. Tengo una analogía con un cuchillo y una herida que dice, "Imagina que tienes un cuchillo en la mano y tienes una herida allí. Lo ignoras y finges que no está allí. Bueno, eventualmente se infecta, ¿Verdad? Luego, la infección comienza a extenderse hasta el resto de tu cuerpo. Comienza a lastimar tus hombros y otras partes de tu cuerpo, así que vas al médico y él te da medicamentos para el dolor de hombro, pero ¿Hola? ¡Todavía hay un cuchillo en tu mano!” [Se ríe]. Básicamente, así es como vive la gente, pero una vez que retiras el cuchillo, podemos liberar, restablecer y recuperar.

Para cualquier consulta o pregunta, contacta a Mandy en:

©2020 by My Life Essentials Magazine.